El análisis sobre el discurso de migración en el contexto electoral de Colombia que presenta hoy el Barómetro de Xenofobia arroja importantes evidencias sobre la percepción que tiene la sociedad sobre la migración y el uso político que se da a la situación de las personas migrantes en territorio colombiano. Entre el 1 de enero y el 1 de mayo del 2022 se realizó un barrido de información utilizando metodologías de web scraping y social listening sobre un total de 11.987 mensajes dirigidos por y hacia los candidatos en contienda.

Entre los principales resultados de este estudio encontramos que las personas se dirigieron en redes sociales a sus candidatos buscando una solución al tema de la seguridad en Colombia, generando comentarios de rechazo y estigmatización hacia las personas migrantes como causantes del aumento de delitos. Así mismo, un grupo de personas propuso la expulsión de migrantes de Venezuela como parte de la solución a la inseguridad ciudadana.

Una narrativa que genera particular preocupación es la del uso político de la migración venezolana en la campaña electoral. En el monitoreo se evidencia que se han usado historias de migrantes con estudios profesionales que se dedican al comercio informal como punto de comparación y señalamiento de una situación que ocurriría en Colombia de ganar una candidatura de izquierda.

Las personas en campaña no solo recibieron comentarios referentes a la migración sino que también se pronunciaron al respecto. El momento más importante ocurrió después de un debate presidencial, donde Sergio Fajardo, Federico Gutierrez e Ingrid Betancourt presentaron algunas propuestas de integración, pero también aprovecharon para utilizar políticamente la situación política y social de Venezuela que causa la migración para hacer un comparativo con candidaturas de izquierda en Colombia.

Descarga nuestro informe completo aquí

 

 

En total entre publicaciones de medios de comunicación y el registro de Twitter de los candidatos y candidata a la presidencia de Colombia solo se registra un total de 15 mensajes que buscan señalar propuestas de integración, señalan a Venezuela como una amenaza a la seguridad o se enmarcan en un uso político de las causas de la migración. Este pequeño volumen, de un total de 11.987 mensajes revisados, da cuenta de la ausencia de políticas de integración en el discurso y los planes de los candidatos, algo que puede responder a un cálculo político frente a un tema que no cuenta con el respaldo popular.