Luego de la primera vuelta electoral realizada el día 29 de mayo, la sociedad colombiana tendrá que decidir el próximo 19 de junio a su próximo presidente entre los candidatos Gustavo Petro, quien obtuvo más de 8 millones de votos, y Rodolfo Hernándes, quien obtuvo más de 5 millones de votos. En este escenario la conversación sobre las políticas migratorias que se aplicarán para los próximos años cobró una mayor relevancia por las dudas que generan las propuestas presentadas hasta la fecha, sumado a los antecedentes de las personas en campaña electoral. En este documento presentamos nuestro análisis sobre la conversación en Twitter entre el 1 de mayo y el 10 de junio con las narrativas sobre migración encontradas, sumando además la opinión de personas que trabajan directamente en favor de las personas migrantes que viven en el territorio colombiano.

 

Como hallazgos principales encontramos que de parte de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández no se emitieron mensajes sobre temas de migración desde sus cuentas oficiales de Twitter. Sin embargo, el tema sí estuvo presente luego de la votación del 29 de mayo. Las declaraciones pasadas emitidas por el candidato Hernández fueron tendencia en esta red social pues diversos usuarios criticaron sus comentarios xenófobos cuando fue alcalde de Bucaramanga. Además, algunos mensajes en redes sociales continuaron utilizando la narrativa del miedo a que Colombia se convierta en Venezuela para incentivar el voto contra el candidato Gustavo Petro.

 

Frente a la ausencia de mensajes por parte de ambas candidaturas, decidimos convocar a especialistas en temas de migración y representantes de organizaciones que trabajan directamente en la integración de personas migrantes para señalar las políticas que debe impulsar el próximo presidente de Colombia para garantizar una integración libre de xenofobia y con reconocimiento de derechos de las personas migrantes.

Descarga el documento completo aquí.

Desde el Barómetro de Xenofobia se hace un llamado a la ciudadanía y a quien gane las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio a que incluyan en su discurso, en sus acciones y en sus conductas una actitud respetuosa de la población migrante y de sus derechos humanos, que permita la condena social de la discrminación y la integración de los más de dos millones de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis política y la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.