2do Boletín – Perú Mayo 2021

En Perú la conversación de xenofobia e integración tuvo que ver con el uso de la migración con fines políticos electorales. Las publicaciones con contenido xenófobo estuvieron ordenadas en tres conversaciones principales. La relación de algunos venezolanos con el candidato Castillo, el supuesto uso de migrantes venezolanos en la campaña electoral por la candidata Keiko Fujimori y otro tipo de eventos como el certamen Miss Universo 2021.

Ver el Boletín en Issuu
Descargar Boletín en PDF

10mo Boletín – Colombia Mayo 2021

Durante el mes de mayo la conversación sobre migración estuvo relacionada con el #ParoNacional y las denuncias de migrantes supuestamente participando en hechos violentos.

Ver el Boletín en Issuu
Descargar Boletín en PDF

1er Boletín – Perú Abril 2021

La conversación de xenofobia e integración tuvo que ver con el uso de la migración con fines políticos electorales. Hubo burlas hacia la población migrante, pero también mensajes de apoyo y unión. Cuzco fue el departamento con mayor tasa de xenofobia con un 18%. La conversación sobre migración se dio alrededor de temas de trabajo y seguridad en la mayoría de los departamentos del país.

Ver el Boletín en Issuu
Descargar Boletín en PDF

9no Boletín – Colombia Abril 2021

Los impulsores de conversación sobre migración fueron temas de salud y seguridad. El departamento con mayor tasa de xenofobia fue Nariño, con un 18%. Luego Atlántico y Cundinamarca, con un 16% y 15% respectivamente. Se registraron anuncios de políticas de integración de migrantes en áreas como salud, transporte y maternidad. Frente a esto no hubo respuestas de xenofobia. Una posible explicación es que los ciudadanos sienten que este tipo de políticas atiende la situación migratoria y la “tiene bajo control”

Ver el Boletín en Issuu
Descargar Boletín en PDF

Informe primer trimestre 2021

Las publicaciones xenófobas observadas por género contaron con una participación de los hombres en un 80%. El anuncio del ETPV y las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá sobre el asesinato al policía Edwin Caro fueron los mayores impulsores de mensajes de discriminación y xenofobia hacia personas migrantes. Como resultado de estos hechos, se observó un aumento de mensajes xenófobos en 2021 con respecto al 2020.

Según lo evaluado en el primer trimestre del año, en este informe el Barómetro de Xenofobia presenta una serie de recomendaciones para la protección de la población migrante en relación con el acceso a salud, educación y empleo; espacios de atención e integración; y reconocimiento de responsabilidad política en la xenofobia, entre otros.

Ver el informe en Issuu
Descargar Informe en PDF

Kit Anti Xenofobia

Tu Bandera Es Mi Bandera y el Barómetro de la Xenofobia, proyectos de El Derecho A No Obedecer | Corporación Otraparte en alianza con Save the Children, tenemos el gusto de invitarte al Lanzamiento del Kit Anti Xenofobia en línea, una herramienta para aprender a identificar, prevenir y combatir la xenofobia en el mundo online.

¿Te sumas con nosotrxs a eliminar la xenofobia en línea en América Latina?

Ver el Kit en Issue
Descargar Informe en PDF

Informe Febrero 2021

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) fue el principal impulsor de la conversación sobre migración durante el mes de Febrero. La respuesta al ETPV fue el aumento de un 1.552% en los mensajes de xenofobia con respecto al promedio diario del mes. Pero ese no fue el incremento de mayor importancia. Los mensajes de integración crecieron 2.579% durante el anuncio presidencial.

En este reporte analizamos las tasas de xenofobia por departamentos, los temas que lideran la agenda en la conversación sobre migración por los usuarios de redes y medios de comunicación, y los detonantes de los mensajes de odio y discriminación hacia la población migrante que protagonizaron las tendencias de Twitter.

Ver informe en Issue
Descargar Informe en PDF

Informe enero 2021

Este es el sexto informe del Barómetro de Xenofobia en Colombia, que muestra un análisis de la conversación sobre migración venezolana en Colombia y un monitoreo de la xenofobia en línea. Se analizaron mensajes durante el 25 de diciembre hasta el 25 de enero. Estos mensajes representan la totalidad de la conversación pública sobre migración en Twitter y medios de comunicación web.

Ver informe en Issue
Descargar Informe en PDF

Informe cierre de 2020

Este es el quinto informe del Barómetro de Xenofobia en Colombia, que muestra un análisis de la conversación sobre migración venezolana en Colombia y un monitoreo de la xenofobia en línea. Se analizaron alrededor de 133 mil mensajes que corresponden a 38 mil autores únicos, durante el periodo 25 de octubre – 25 de diciembre. Estos mensajes representan la totalidad de la conversación pública sobre migración en Twitter y medios de comunicación web.

Ver informe en Issue
Descargar Informe en PDF
Ver Boletín

Informe octubre de 2020

Este es el cuarto informe del Barómetro de Xenofobia en Colombia, que muestra un análisis de la conversación sobre migración venezolana en Colombia y un monitoreo de la xenofobia en línea. En el siguiente informe se analizaron alrededor de 45 mil mensajes que corresponden a 17 mil autores únicos, durante el periodo 25 de septiembre – 25 de octubre. Estos mensajes representan la totalidad de la conversación pública sobre migración en Twitter y medios de comunicación web

Ver informe en Issue
Descargar Informe en PDF
Ver Boletín

Informe septiembre de 2020

Este es el tercer informe del Barómetro de Xenofobia en Colombia, que muestra un análisis de la conversación sobre migración venezolana en Colombia y un monitoreo de la xenofobia en línea. En el siguiente informe se analizaron alrededor de 47 mil mensajes que corresponden a 19 mil autores únicos, durante el periodo 25 de agosto – 25 de septiembre. Estos mensajes representan la totalidad de la conversación publica sobre migración en Twitter y medios de comunicación web.

Ver informe en Issue
Descargar Informe en PDF
Ver Boletín

Informe agosto de 2020

Este es el segundo informe del Barómetro de Xenofobia en Colombia, que muestra un análisis de la conversación sobre migración venezolana en línea en Colombia. En el siguiente informe se analizaron alrededor de 46 mil mensajes que corresponden a 19 mil autores únicos, durante el periodo 25 de julio – 25 de agosto. Estos mensajes representan la totalidad de la conversación pública sobre migración en Twitter y medios de comunicación.

Ver informe en Issue
Descargar Informe en PDF
Ver Boletín

Informe julio de 2020

En el siguiente informe se muestra un análisis de la conversación de migración venezolana en Colombia para el periodo 15 de junio – 24 de julio. En este periodo se analizaron alrededor de 92 mil mensajes que corresponden a 29 mil autores únicos, estos mensajes representan la totalidad de la conversación pública sobre migración en Twitter y medios de comunicación.

Ver informe en Issue
Descargar Informe en PDF
Ver Boletín